Pensar en cuándo se extinguirá la vida en el planeta Tierra es uno de los cuestionamientos que los científicos modernos se hacen. Por eso, investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México han publicado un estudio que revela todas estas incógnitas.
Según el doctor Sergio Mendoza Ramos, de acuerdo con lo que postulan en los modelos cosmológicos, a la vida en la Tierra le quedan cerca de 5.000 millones de años. Hecho que sucederá cuando el Sol deje de dar energía y muera, pues se convertirá en una estrella roja que aumentará su tamaño, llegando más allá de la órbita de Marte.
En la misma investigación desarrollada por la UNAM, se asegura que el Sol perderá todas sus propiedades cuando deje de quemar hidrógeno y se convierta en helio, situación que hará desaparecer los planetas, incluida la Tierra y todo lo que viva en ella.
Con la expansión del universo, lo que se conoce hoy del sistema solar se volverá frío y no tendrá actividad estelar, algo fundamental para la vida.
Y es que es cese en la formación de estrellas dejará, dice Mendoza, solo estrellas compactas, enanas blancas, estrellas neutrones y agujeros negros.
«Los agujeros negros pueden evaporarse a pura energía y eventualmente desaparecer, dejando las galaxias sin nada más que energía pura», explicó el científico a Sputnik.