El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que es urgente tomar acciones para evitar que se sigan presentando hechos violentos en los escenarios deportivos del país, luego de los desórdenes en el estadio Palogrande de Manizales que dejaron 28 heridos.
En diálogo con RCN Radio, el directivo precisó que esos hechos violentos no tienen ningún tipo de justificación, por lo que hay que tomar decisiones de fondo y endurecer las sanciones desde el punto de vista penal.
«Entonces yo creo que aquí hay que tomar decisiones de fondo, endurecer las sanciones desde el punto de vista penal para estas personas, porque no puede ser que invadan el campo y entonces no tengan ninguna consecuencia penal. Entonces el día de mañana también puedan entrar a cualquier estadio, eso no puede seguir pasando y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno y de las autoridades», dijo.
Agregó que «yo creo que eso es una demostración de lo que pasa en nuestra sociedad y muchas veces se manifiesta a través de estas acciones en un campo de fútbol. Obviamente esto tiene una exposición mayor, pero de todas formas sí estamos muy preocupados».
Jaramillo señaló que el próximo 27 de abril está convocada una nueva reunión para analizar el fenómeno de la violencia que se ha venido tomando los estadios del país y añadió que ese es un tema de corresponsabilidad de muchos actores, donde se incluye a la Policía y a los clubes.
“El fútbol profesional es una es una actividad privada que, sin la ayuda y la colaboración de las autoridades, pues no se puede dar el espectáculo. Ya lo vimos definitivamente en estos últimos días… lo que queremos es garantizar que la gente puede disfrutar de un espectáculo en paz”, agregó Jaramillo.
En ese sentido, explicó que “tenemos un código único disciplinario que está descrito para determinar las sanciones que terminan siendo sanciones para los clubes y no para los hinchas. Tenemos un manual de seguridad que ya implementamos para todos los clubes, que está basado en las mejores prácticas de Conmebol y FIFA”.
El presidente de la Dimayor concluyó que una de las sanciones contempladas es no poder volver a dejar entrar a un hincha de por vida a cualquier escenario deportivo, cuando se vea involucrado en hechos violentos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón