El tifón llamado Faxai provocó daños a viviendas, cortes de luz y enormes disturbios en el transporte.
La región de Tokio fue golpeada por el paso del violento tifón Faxai, en medio de alertas de evacuación para decenas de miles de personas, cortes generalizados en el suministro de energía eléctrica y graves disturbios en el transporte público.
Faxai, con ráfagas de viento de hasta 216 km/h, llegó a la región de Chiba, al sudeste de la capital japonesa, poco después de haber cruzado la bahía de Tokio.
Las autoridades locales emitieron recomendaciones de evacuación, no obligatoria, para unas 390.000 personas, con sugerencias de concentrarse en refugios seguros ante la violencia de los vientos y de la lluvia.
Varios barrios de la capital japonesa optaron por dejar cerradas las escuelas a raíz de los riesgos que representan los fuertes vientos, que deberán permanecer aún después del paso del tifón.
A primera hora del lunes había unos 900.000 usuarios sin energía eléctrica en la periferia servida por la empresa eléctrica Tepco, en especial en la región de Chiba.
De acuerdo con la prensa local, se registraron daños a viviendas en la región sur de Shizuoka, aunque una periodista de AFP constató también estragos en la región metropolitana de Tokio.
Imágenes de televisión mostraban el hundimiento del techo de un puesto de abastecimiento de gasolina en la región de Tateyama, al sur de Tokio.
También se registraron daños en las vías férreas, en especial en una de las líneas que une Tokio a la periferia sur, en dirección de Yokohama, por la caída de árboles.
No obstante, las autoridades locales no recibieron informes sobre la existencia de personas heridas.
«Permanezcan en alerta ante los riesgos que representan las ráfagas de viento y el oleaje. Estén atentos a deslizamientos de tierra y el desborde de ríos», pidió en una nota oficial la Agencia de Meteorología.
Aunque el tifón ya pasó por la bahía de Tokio, las autoridades pidieron que las personas eviten salir de sus casas mientras sea posible, ya que continúan las ráfagas de viento.
Fuerte impacto en el transporte
La empresa de transporte ferroviario Central Japan Railway Company anuló una centena de salidas de sus trenes de alta velocidad entre Tokio y las ciudades del centro y el oeste del país, aunque el servicio lentamente se recuperaba al inicio de la mañana.
La línea circular Yamanote, una de las más utilizadas, también fue temporalmente cerrada, y debería retomar gradualmente las actividades en la mañana.
«Debemos inspeccionar las vías y verificar la existencia de eventuales daños«, dijo a la AFP un portavoz de la empresa.
Millones de personas que utilizan diariamente esos servicios se vieron forzados aun ejercicio de paciencia.
Varias centenas de vuelos fueron anulados, afectando a miles de pasajeros, y numerosos ferries que actúan en la bahía de Tokio también fueron suspendidos.
En tanto, varias autopistas costeras fueron cerradas en el oeste de la capital, en Kanagawa.
El domingo, ocho surfistas habían sido rescatados en la costa de Shizuoka, de acuerdo con autoridades locales.
La llegada de Faxai a Tokio coincidió con la llegada de los equipos para participar de la Copa del Mundo de Rugby, que debe comenzar el 20 de septiembre.
En la mañana del lunes Faxai se situaba al noreste de Tokio, en la región de Ibaraki, y debía mantener su ruta en la misma dirección rumbo al Océano Pacífico, desplazándose a una velocidad de unos 25 km/h.
Japón es golpeado regularmente por tifones y tempestades tropicales entre el fin del verano y el inicio del otoño.
A mediados de agosto, la tempestad tropical Krosa había golpeado con fuerza la región oeste del país, con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que provocaron la muerte de una persona.