Este lunes el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para evaluar las medidas a tomar por la alerta que vive el país por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y la posible evacuación de la zona de injerencia.
De acuerdo al Gobierno, la orden que entregó el Presidente a la Unidad Nacional del Riesgo es evaluar el trabajo que cumplirían las empresas de transporte para una posible evacuación de colombianos en la zona de injerencia del volcán.
El presidente recibió un informe por parte de Luis Fernando Velasco, director en encargo de la UNGRD y se enteró de los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia, en este encuentro se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas. Estas familias están dentro de los 15 km a la redonda del volcán.
Asimismo, se le informó de la estrategia de comunicaciones de emergencia, disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación.
También se contempla desde la UNGRD el uso de comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.
En ese sentido, el Presidente pidió evaluar la activación de empresas de transporte regional para una posible evacuación y que esta operación sea cubierta por el Estado.
Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.
La Defensoría del Pueblo, pidió a las diferentes autoridades del Gobierno establecer medidas de ayuda y protección económica y social para los evacuados de la zona de influencia del cráter.
Además, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población que está en el área de influencia, de manera especial en la zona alta, del volcán Nevado del Ruiz, que en los últimos días ha venido presentando actividad.
“Invito acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, señaló el Defensor.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas