Se desarrollan en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en el Congreso, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años, pero también el futuro del republicano Donald Trump, quien busca retornar a la Casa Blanca.
Dentro de esta contienda se encuentra la senadora demócrata, Annette Taddeo, una colombiana que se disputa con la cubanoamericana y republicana María Elvira Salazar, un escaño en el Congreso para el Distrito N° 27 en Miami (Florida).
En diálogo con RCN Mundo, Taddeo, nacida en Barrancabermeja (Santander) y quien podría ser la primera colombiana en hacer historia y llegar a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, calificó como “dura” su campaña electoral porque considera que “se han gastado millones de dólares con ataques falsos” en su contra.
Agregó que “he tenido el apoyo del expresidente del partido republicano de la Florida, el primer cubanoamericano en tener ese puesto y quien dirigió el partido por dos mandatos. Me está apoyando a mí, una demócrata, en contra de una cubanoamericana de su partido y así seguimos con el ánimo de que vamos a hacer historia esta noche y llevar a la primera colomboamericana al Congreso Federal”.
Taddeo, de 55 años aseguró que “el voto colombiano va a ser primordial en esta elección porque mucho demócrata es independiente y los independientes son los que definen estas contiendas”.
Anette Taddeo se radicó en Alabama (Estados Unidos) cuando tenía 17 años, huyendo tras el secuestro de su padre por las Farc.
“Yo no vine a Miami donde la gente habla español sino a Alabama donde era de las pocas hispanas en ese entonces. Soy hija de un piloto de combate de la II Guerra Mundial en contra de los Nazi y la guerra de Corea en contra de los comunistas y obviamente las experiencias en Colombia, cada día me pongo el anillo de mi padre (fallecido) de la Fuerza Aérea, para tener presente su legado como el luchar por una causa, y eso es lo que he hecho como senadora durante cinco años, sirviendo al pueblo”, relató la aspirante.
Taddeo confía en que hará historia, así como en el año 2017 cuando fue la primera colombiana electa al senado Estatal de la Florida y posteriormente reelecta.
“Ahora para el Congreso si el colombiano sale a votar, vamos a ganar”, concluyó.