Luego que la Revista Semana confirmara que los excomandantes de la guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» se encuentran en territorio venezolano, el canciller del vecino país, Jorge Arreaza, envió un mensaje en contra del Gobierno.
Utilizando su cuenta de Twitter, Arreaza aseguró que esta publicación solo es una reproducción de un ‘disco rayado’ y que solo pretende desviar la atención ante los problemas, que según él, se viven en Colombia.
«Cuando la oligarquía colombiana tiene el agua al cuello se torna tan predecible, que da sueño. Vuelven con el disco rayado de su guerrilla en Venezuela. Colombia, un país en guerra eterna, controlado por el narcotráfico y la DEA, plagado de grupos violentos, masacres e injusticia», dice la publicación del funcionario.
En la publicación de la Revista Semana se confirma que luego de varias investigaciones se pudo establecer que «el Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al ‘Paisa'».
Igualmente, el reportaje presenta cifras con relación a la cantidad de hombres que componen estas disidencias que estarían siendo comandadas por Iván Márquez y que están actuando tanto en territorio nacional como venezolano.
«En total son 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, lo cual sugiere que a la fecha son más», puntualiza la publicación.
En su posesión como ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que se aumentarán los operativos para capturas a esos jefes disidentes y también a los de la guerrilla del ELN, además de los otros líderes de bandas criminales que delinquen en todo el territorio.
Foto: @Simonovis