Ad portas del puente de Reyes, que es es una de las festividades más importantes del año en España, la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana dio la orden de usar mascarillas sanitarias en centros sanitarios y sociosanitarios ante el aumento de casos de Covid y problemas respiratorios.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, en cabeza de Mónica García, anunció que va a proponer al resto de comunidades autónomas retomar de forma «transitoria» la obligación de usar tapabocas en centros de salud, siguiendo el ejemplo de Valencia.
La titular del departamento tendrá que llevar la propuesta al Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar el próximo lunes, y espera que la iniciativa sea acogida por consenso en todas las regiones.
En el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, se indicó que la Comunidad de Valencia tiene es la segunda tasa más alta de infecciones respiratorias agudas en España, con 1.501,4 casos por cada cien mil habitantes.
La región valenciana es solo superada por Castilla-La Mancha, que reporta 1.709,7 casos por cien mil, superando con creces la media nacional que se ubica en 952,9 casos por cien mil habitantes.
Mónica García informó al programas Rojo Vivo de La Sexta, que la propuesta tiene como fin «evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos«.
Vale la pena resaltar que el Gobierno había eliminado la obligación de utilizar tapabocas en centros sanitarios y sociosanitarios que había sido impuesta por la proliferación del Covid en el país.
Además de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y la Región de Murcia, aplicarán la obligatoriedad de esta medida a partir de este sábado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely