Esta Mesa Departamental Permanente de Concertación de Políticas y Acciones Educativas Indígenas de Casanare se constituye como un espacio de trabajo mancomunado entre el Gobierno Departamental y los representantes de las diferentes comunidades indígenas asentadas en Casanare.
Durante los dos días de encuentro se revisaron los compromisos que se adquirieron en la anterior Mesa de Concertación realizada en el año 2021 y se concretaron acuerdos y compromisos nuevos en beneficio de las comunidades indígenas.
Temáticas relacionadas con el desarrollo y componente pedagógico de los proyectos educativos comunitarios de cada uno de los pueblos indígenas, que tienen que ver con el desarrollo educativo en sus Instituciones Educativas.
Dentro de los acuerdos alcanzados se resalta: la destinación de recursos para el fortalecimiento, la resignificación y la orientación de los proyectos educativos comunitarios en cada una de las Instituciones de los resguardos; la formación docente en las líneas de mejoramiento de la calidad educativa, acceso a las TICS, dotación de equipos tecnológicos de apoyo a los procesos de formación.
De igual manera, solicitaron la gestión administrativa para lograr tener personal docente de sus comunidades, que no solo garanticen el proceso educativo en las líneas generales que establece el Gobierno Nacional, sino que contribuya a rescatar valores culturales y garantizar la tradición cultural indígena.
Requirieron además la apertura de nuevas sedes, organización de los establecimientos educativos existentes y establecer un diagnóstico de priorización en las infraestructuras que requieran intervención, para que los niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas puedan recibir una educación en mejores condiciones.
Por otra parte, se adquirió el compromiso de concertar mesas específicas con algunos temas de desarrollo y prevención sobre temáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, el buen trato, derechos humanos y trata de personas, entre otras.
Finalmente, elevaron la petición para que se articule un ejercicio de concertación con el Gobierno Nacional, que permita plantear la propuesta de establecer una política educativa indígena, que se articule a la política educativa departamental y del orden nacional.
Al encuentro asistieron además de los Secretarías de Educación, Privada y General, 14 delegados oficiales del resguardo Caño Mochuelo y el gobernador del cabildo, 6 delegados por la comunidad Chaparral Barro Negro y 8 delegados por los resguardos indígenas de Orocué y representante legal de la ASAISOC.
También participaron de esta mesa de concertación educativa la Procuradora Judicial de Familia Lilyam Obregón Carrillo, la Defensora del Pueblo Dayana Gil y por parte de la ORIC el consejero mayor Rosalino Guarupe Joropa.
«Esto nos permitió hacer un ejercicio integral, un ejercicio con la participación de todos y sobretodo que nos llevó a establecer acciones, a establecer también que compromisos hemos cumplido, qué nos falta por hacer y cómo podemos desarrollarlo para que podamos avanzar en el desarrollo de estas líneas estratégicas para las comunidades indígenas en educación» indicó Elisabeth Ojeda, Secretaria de Educación de Casanare.