Recientemente se ha desarrollado un método alternativo para que los usuarios de taxi puedan solicitar un servicio a través de la popular aplicación de mensajería instantánea. La compañía Taxis Libres ha desarrollado una opción que está pensada para los usuarios que no tienen suficientes datos o espacio en su teléfono, para instalar una app.
Gracias a esta alternativa el usuario solo debe agregar el número de la marca (310 2111111) a los contactos en el teléfono y luego abrir un chat en WhatsApp con dicho número. De inmediato el usuario se comunicará con un chatbot que le brindará atención automatizada, según las necesidades del usuario.
Este bot localizará un conductor disponible que se encuentre en la posición más cercana al usuario, posteriormente tendrá que suministrar todos los datos de viaje. Debido a que el sistema del chat está conectado a la aplicación de Taxis Libres, el robot enviará al chat la información relacionada con el taxista que brindará el servicio, junto al costo que tendrá la carrera y una breve evaluación para calificar el servicio.
”Este es el primer canal o herramienta de solicitud de servicio de taxi por WhatsApp que tenga el gremio del taxismo en Colombia y con la ventaja de estar diseñado con inteligencia artificial, lo que implica que constantemente el sistema aprende por sí mismo del comportamiento y lenguaje de los viajeros”, explicó Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres.
Según la marca, en lo corrido del mes de octubre se han registrado cerca de 300 solicitudes de servicios al día y por ello esta opción está disponible para usuarios en Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales.
En materia de seguridad, los desarrolladores del servicio han indicado que la herramienta cuenta con varios protocolos para proteger los datos del usuario. Debido a que la comunicación se produce por WhatsApp se cuenta con la encriptación de lado a lado, que ofrece la plataforma y también permite tener una mayor trazabilidad de los viajes.
El chatbot ha sido desarrollado para que pueda reconocer diferentes palabras en español, emojis o audios. Agregado a esto se están desarrollando nuevas funciones que brinden información sobre de puntos de interés en la ciudad y un botón de pánico para casos de emergencia.
Esta tecnología también almacena datos en la nube de Google, lo cual también haría posible que su aplicación se pueda ampliar a otras opciones de servicio, según el crecimiento de usuarios que tenga.
Fuente: Sistema Integrado Digital