Una noche de angustia han vivido las familias de al menos 17 mineros que continúan atrapados en minas de Sutatausa después de que se presentará una explosión múltiple por una acumulación de gases la que habría generado la emergencia.
Sobre las 8:00 p.m. de este martes se registró una explosión que afectó cinco minas de carbón en la vereda El Cajón, del municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, situación que dejó 21 mineros atrapados, según confirmó la empresa Ainza, dueña de los socavones.
Las autoridades confirmaron que 7 mineros han salido con vida de las minas, mientras que la cifra de mineros muertos ya subió a 11. Además se trabaja a casi 900 metros bajo tierra para rescatar a los mineros que siguen atrapados.
«Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos», señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Según los informes entregados, los mineros están atrapados en cinco minas, distribuidos así: mina Eléctricos (5), mina Hoyos (2), mina Chocos (4), mina Golondrinas (8) y en la mina Llanadas (2).
García indicó que mantendrá el Puesto de Mando Unificado y se irán entregando actualizaciones informativas de la emergencia.
«Necesitamos los reportes de estas personas que estaban trabajando, ya todos los organismos de socorro están desplegados, iremos entregando balances», indicó el funcionario.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio