En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.
También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.
Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.
Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.
El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.
Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.
Afirma Julían Uscategui, que «el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.
En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García