El ciudadano venezolano Wilkerson Slyke Hernández Sánchez, capturado tras ser señalado de asesinar al patrullero de la policía Edwin Caro, de 24 años, quien junto con otro compañero realizaban labores de requisa y seguridad a la altura de la carrera 7 con calle 79 en chapinero en Bogotá, se declaró inocente y no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
La Fiscalía le formuló imputación de cargos a Hernández Sánchez como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
“De verdad, de verdad, yo no maté a ningún policía, lo que hice fue correr como se ve en el video y no tenía un arma 32”, dijo.
Así mismo declaró que “yo sé que cometí un error al estar con ese muchacho, pero el sólo me iba a llevar a mi casa, él me sorprendió con eso que sucedió, por eso yo corrí asustado”.
De ser hallado culpable Hernández Sánchez podría exponerse a una ejemplar sentencia superior a los 30 años de cárcel.
El ciudadano venezolano capturado indicó que “el cruce de disparos fue entre mi amigo y los policías, yo lo que hice fue correr”.
Durante la audiencia Hernández también pidió ser trasladado a Venezuela y dejó constancia de una serie de golpes de los que asegura fue objeto en el momento de su captura en flagrancia.
“Una pregunta, si me podría hacer traslado a mi país y si me podrían tomar todas las evidencias de los golpes, la sacada de la cadera” señaló el capturado al juez del caso.
Por su parte, el Juzgado 11 de Control de Garantías de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía General y legalizó la captura del ciudadano venezolano.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía presentó abundante material probatorio para sustentar que la captura se cumplió atendiendo los protocolos de ley.
En su decisión, el juzgado manifestó que las autoridades cumplieron con todos los protocolos de ley establecidos para ejecutar la respectiva orden de captura.
“Sin mediar palabra el capturado le dispara en la cara de manera muy vil al patrullero Edwin Caro, en un momento en que realizaba una requisa”, manifestó el juez de Bogotá.
El patrullero fue asesinado este miércoles a las 3 y 15 de la tarde cuando les solicitó una requisa a dos hombres que se movilizaban en motocicleta negra en el sector de Chapinero.
En el intercambio de disparos el compañero de Caro abatió a uno de los sujetos quien también falleció, mientras que la otra persona Hernández fue capturada.
Según los dos hombres, de nacionalidad venezolana, son sospechosos de pertenecer a una banda criminal que se dedica a asaltar a ciudadanos cuando retiran altas sumas de dinero de los bancos.
El juez destacó la declaración como testigo presencial de los graves hechos, el patrullero de la Policía Nacional, José David Carvajalino, compañero de Edwin Caro.
«Nosotros recibimos el tercer turno, al mediodía, es una zona de pocas novedades, casi no tenemos ‘chicharrones’. En la 79 vimos una motocicleta negra con dos personas y tenían una maleta de Rappi, uno como policía conoce más o menos a alguien sospechoso, y se nos hizo raro que dos personas estuvieran en esa moto como domiciliarios. Procedimos a abordarlo y uno de ellos sacó el arma, como pudimos reaccionamos, pero le habían dado a mi compañero», dijo el patrullero Carvajalino.
En su relato, Carvajalino cuenta que «en esos momentos pensaba en la vida de mi compañero y tratar de dar con la captura del otro sujeto y lo logramos. Dimos con la captura de uno y neutralizamos al otro».
Infortunadamente, la herida que tenía el patrullero Caro en la cabeza le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
«Es muy duro perder a un compañero, toda mi solidaridad con la familia, estaré ahí hasta el último momento. Estoy muy afectado, la mamá debe estar peor porque perdió a un hijo, sus familiares perdieron a un ser querido», manifestó.
Por disposición del juez 11 de Bogotá fue suspendida la audiencia para que este viernes la Fiscalía General sustente la respectiva medida de aseguramiento en contra de Hernández Sanchez.