Yopal tuvo el honor de destacarse como una de las cinco biodiverciudades de un total de 14 participantes, por su papel como expositor de las temáticas medioambientales, de los proyectos, políticas y propuestas para potencializar el desarrollo de la Ciudad, basado en la naturaleza y en lograr una ciudad más sostenible.
En el evento virtual de talla internacional, donde participó la ciudad de Yopal, tuvo como objetivo la búsqueda de acercamientos y espacios de intervención con agentes especializados en temas ambientales y de planificación territorial, a fin de buscar escenarios de retroalimentación e inversión.
El evento también contó con la participación de más de 10 países, entre los cuales se encontraban: Jordania, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Turquía, China, Indonesia, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Perú y Colombia.
Adicionalmente, el equipo de Medio Ambiente de la SDEMA, fue ponente en uno de los eventos más relevantes en esta actividad, siendo representantes a nivel nacional junto a ciudades como Barranquilla, Medellín, Pasto y Pereira. Se destaca que Yopal fue la única entidad en participar con todo el staff ambiental, dando a conocer la importancia de la Ciudad y del capital natural asociado a nuestra región.
Dentro de las temáticas presentadas por la ciudad de Yopal se plantearon los desafíos en cuanto a gestionar y planificar adecuadamente áreas en la periferia del Municipio; generar la conectividad entre las áreas urbanas verdes con las sub urbanas y rurales, manteniendo como base la estructura ecológica principal y sensibilizar a la población para que participe de la formulación de políticas verdes.
Aunado a lo anterior, Yopal expuso la importancia de la creación de corredores verdes, corredores azules y la generación de políticas de arborización urbana y rural.