El Alcalde de Yopal junto a los secretarios de Salud Municipal Juan Amaya y Departamental, Rafael Quintero, encabezó el recibimiento a las delegaciones de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Arauca, Vichada, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y municipios de Casanare; que inician visita de verificación de interrupción de la transmisión Intradomiciliaria de Chagas.
Amenizado por representaciones artísticas propias del folclor llanero, se desarrolló el acto protocolario, en el mirador de la virgen de Manare; donde el consultor de la OPS/OMS Héctor Daniel Coto, resaltó la labor que ejercen los técnicos de salud para mantener la certificación del municipio.
“Tienen un equipo humano maravilloso, de gran dedicación y capacidad que pueden alcanzar los resultados. Sin embargo lograr un estatus de certificación no nos debe tranquilizar, sino llevarnos a redoblar esfuerzos”, apuntó.
Por su parte el Alcalde dijo que se espera mantener la certificación para Yopal, y que los demás municipios de Casanare la obtengan igualmente. “Estamos haciendo una labor ardua con nuestros técnicos de Salud, haciendo las visitas en la zona rural, trabajando contra esta enfermedad del Chagas».
A su vez Mauricio Vera Soto, del Instituto Nacional de Salud, destacó la hospitalidad de Casanare y Yopal, e igualmente el ‘gran equipo humano con que cuenta el Alcalde’, señalando que Yopal busca mantener la certificación de 2017 y hace 10 años la comunidad de yopaleña fue la voz para que se atendiera el problema de los pitos (Chagas) en el país.