Tras evaluar la formulación del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia en donde convergen todas las áreas de la Secretaría de Educación de Yopal, el Ministerio de Educación conceptuó que, por la pertinencia, oportunidad y coherencia, esta entidad territorial quedó con una alta calificación que la ubica en el segundo lugar en todo el país.
En este año, Yopal determinó en la formulación de su POAIV que se debía trabajar sobre ejes primordiales, para garantizar que el servicio educativo se pueda prestar en las mejores condiciones.
Con los antecedentes del año anterior, en esta vigencia quedaron priorizados temas de los siguientes ejes temáticos:
1. Control Normativo y Verificación De Condiciones (revisar la legalidad de las instituciones educativas).
2. Planta de Personal, Jornada Laboral y Perfiles de Desempeño
3. Cobertura y Permanencia Escolar
4. Educación Inicial
5. Convivencia Escolar
6. Gestión Directiva y Gobierno Escolar
7. Sistemas de Información del Sector
8. Educación Privada (seguimiento costos y legalidad).
9. Calidad y Pertinencia de la Educación
10. Garantía del Derecho a la Educación- Atención a Quejas y Solicitudes
11. Atención a Grupos Poblacionales de Especial Protección (Discapacidad y talentos excepcionales).
12. Asociaciones de Padres de Familia
Cada semestre el Ministerio de Educación Nacional realiza una evaluación a los entes territoriales del país, para medir la eficiencia, la efectividad y la eficacia, en los procesos y procedimientos administrativos.
Contexto
En las directrices del Ministerio de Educación, cada ente territorial debe cumplir la función de Inspección y Vigilancia, entendidas como las acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, dirigidas a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo y a asegurar a los educandos, las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Según el Ministerio, el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia, surge como una herramienta que permite a las entidades territoriales, programar adecuadamente y hacer seguimiento a las acciones dirigidas a “identificar los requerimientos de pedagogía, administración, infraestructura, financiación y dirección, para la prestación del servicio educativo que garanticen su calidad, eficiencia y oportunidad y permitan a sus usuarios, el ejercicio pleno de su derecho a la educación”.