El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, identificaron en 2022, diez ciudades capitales en los que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes superó los 20 fallecidos, causando una gran preocupación el caso de Yopal, puesto que tiene la mayor tasa, es decir, 33 fallecidos por cada 100 mil habitantes a causa de siniestros viales, comparativamente, es cuatro veces más alta que la de Bogotá. Además, ha tenido un incremento de 47,6% de muertes frente a 2022.
Es así como el Mintransporte, la ANSV y la Supertransporte por primera vez se unen para trabajar de la mano en una intervención territorial, con el objetivo de salvar vidas en Yopal y en todo el territorio nacional.
A la estrategia, también se une la Federación Nacional de Municipios, quien a través de la móvil del SIMIT, acompañará las actividades con servicios para los conductores.
En conjunto, se realizará una intervención interinstitucional orientada a identificar y gestionar las causales de la ineficacia operativa y administrativa, acciones territoriales enfocadas a construir una cultura de la seguridad vial desde la institucionalidad, pero con la participación de todos los actores viales de Yopal, y el monitoreo permanente de un plan de mejoramiento acordado con el ente territorial.
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, por su parte señaló: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible y hoy desde Yopal, le estamos apostando al trabajo de la mano con los territorios para lograr que la vía no quite más vidas en el país”.
Al respecto de esta estrategia en Yopal, la directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari, afirmó “Ante un panorama tan difícil de siniestralidad en la ciudad de Yopal, se hace necesario implementar acciones de impacto inmediato, que además de hacer pedagogía, lleven control constante y procesos sancionatorios que persuadan efectivamente a los ciudadanos de cometer infracciones y frenar este fenómeno en el corto, mediano y largo plazo”.
Por su parte Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, dijo “desde la Superintendencia incorporamos una obligación de imponerle un sistema de control no solo con tema de ilegalidad, sino con todos los temas de las funciones inherentes y las responsabilidades de las autoridades de tránsito locales, con unos tableros de control y unos indicadores especiales, que nos permitan medir a cada municipio, en este caso a Yopal, que esté efectuando esta función”.
Al final de la intervención, se espera construir junto con la ciudad, un plan de mejoramiento para el sostenimiento de acciones encaminadas a la prevención de la siniestralidad, no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las tácticas de intervención en puntos críticos y de pedagogía con todos los actores viales. De igual forma, la ANSV entregará una caja de herramientas para la gestión de la seguridad vial.